domingo, 5 de febrero de 2017

PROYECTO: ¡¡¡A COMER!!!

La alimentación es un tema de suma importancia para el ser humano ya que repercute directamente en su desarrollo y en su día a día.







Desde la escuela y desde casa  debemos promover hábitos de vida saludable  y eso es lo que pretendemos con este proyecto. Que los pequeños vayan incorporando a su alimentación nuevos sabores y texturas, que tomen conciencia de la importancia de una alimentación saludable y como conseguirla a través de una dieta sana y equilibrada.
De este modo evitaremos problemas de salud derivados del consumo de golosinas, comida rápida ( hamburguesas, perritos calientes...) como son las caries, obesidad, diabetes, colesterol,problemas coronarios y un largo etcétera.

El primer paso  antes de comenzar a trabajar hacia una alimentación más saludable es detectar los conocimientos previos de los niños y niñas.Así como sus necesidades, intereses o falta de hábitos alimentarios.

En asamblea y aprovechando que desde el programa de alimentación saludable nos han traído naranjas para degustar, lanzamos varias preguntas:





¿QUÉ DESAYUNÁIS AL LEVANTAROS?

Rocío: un bibi.
Salma: un colacao.
Luca: un colacao.
Marco: yo me desayuno leche, cereales y colacao en una taza.
Noa: un colacao.
Cristina: un bibi.
Antonio: un colacao.
Paula: cuando me visto, un colacao.
Álvaro: galletas con café.
Martina Fosa: un bocata.
Cynthia: galletas y leche.
Lucía: colacao.
Leo: galletas con colacaito.
David: nuggets oooo  no lo sé.
Juan David: no sé.
Yael: galletas de las blancas redonditas.
Sofía: galletas de oreo.




¿Y QUÉ COMÉIS AL VOLVER DEL COLE?

Rocío: a mi, mi madre me da potitos.
Salma: espaguetis.
Luca: espaguetis.
Marco: me como sopa y un postre.
Antonio: arroz.
Cynthia: macarrones.
J. David: mc donals.
Leo: arroz amarillo.
Yael: un perrito caliente.
Sofía: patatas con arroz y carne con arroz.
Paula: a veces espaguetis y me como dos platos. También macarrones.
Álvaro: filetes de pollo y mi abuela me prepara naranjas derretidas en un vaso con pajita.
Martina Fosa: arroz.
María: macarrones.
Cristina: huevo frito.



¿ QUÉ ALIMENTOS SON SANOS?

Salma: las manzanas.
Sofía: la fruta.
Luca: y el plátano.
Leo: el colacao.
Luca: y las galletas.
Yael: y los espaguetis.
Paula: y los macarrones.
Yael: y las lentejas.
Marco: el pollo.
Rocío: el puchero.
Luca: y el pescado.
Marco: yo he probado el pescado a la plancha.
Leo: y el zumito de naranja.
Álvaro: los garbanzos.
Martina Fosa: hay que comer cada día una cosa: espaguetis, arroz, también garbanzos.
Rocío: y la pizza.
Luca: sopa de verduras.
Yael: me encanta la sopa de verduras.





¿CONOCÉIS ALGUNA VERDURA?

Álvaro: zanahoria.
Sofía: coco.
Rocío: ¿bollo?
Álvaro: pimientos.
Luca: también pepinillos.
Leo: calabacín, me gusta la crema de calabacín.
Álvaro: también la lechuga es verdura y los tomates.

El resto no sabe.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMER SANO?

Yael: para hacerse mayor y hacerse fuerte.
Álvaro: y para trabajar duro.
Yael: y para hacer taekwondo.
Paula: y para hacerse sano.
Yael: para tener músculos.


¿DE DONDE SALEN LOS ALIMENTOS?

Leo: la fresa sale de un árbol pequeñito.
Sofía: las manzanas de los árboles grandes.
Rocío: las mandarinas del mercadona.
Sofía: la leche del mercadona.
Leo: noooo, de una vaca.
Leo: el queso sale de una cajita.
Luca: que dices, en una caja se ponen los juguetes. Sale de la leche de una vaca porque me lo ha dicho mi padre.
Leo: sí, se mezcla la leche con el queso.


¡ME LO HE PASADO EN GRANDE ESCUCHANDO SUS RESPUESTAS Y RAZONAMIENTOS!.

Como podéis observar, aunque poseen algunos conocimientos no siempre son correctos, así que nos ponemos en marcha elaborando los objetivos que nos propondremos en este proyecto:


  • Respetar normas de comportamiento en la mesa.
  • Desarrollar y fomentar hábitos de alimentación saludable.
  • Afianzar diferentes hábitos de alimentación saludable e higiene y familiarizarse con ellos.
  • Conocer y aprender el origen de los diferentes alimentos ( animal y vegetal)
  • Reconocer los alimentos saludables.
  • Conocer el vocabulario relativo al proyecto.
  • Conocer la transformación de una materia prima en un alimento elaborado.
  • Afianzar normas de higiene antes y después de las comidas.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


Y como hacemos al comenzar cada proyecto y sabiendo que vuestra colaboración es fundamental, elaboramos la carta de información.

 Recordad que los trabajos que elaboréis con vuestros hijos e hijas deben ayudarnos a adquirir los objetivos antes mencionados. Gracias de antemano.




¡¡ MANOS A LA OBRA!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario