sábado, 19 de noviembre de 2016

ABN

 
ABN  PRIMER TRIMESTRE.

   Como ya sabéis nuestro colegio lleva a cabo un método matemático creado por el inspector de educación Jaime Martínez Montero.
El abn ( algoritmos abiertos basados en números ) es sobre todo un modo natural , tiene en cuenta la manera en la que el cerebro procesa el cálculo y trata los números.
La etapa de educación infantil es la mejor para iniciar el método puesto que es cuando el niño tiene un mayor desarrollo cognitivo y más le gusta investigar.


El curso pasado ya tuvimos una acercamiento al método, pero durante este curso seguiremos avanzando en este aspecto.

Durante este primer trimestre estamos realizando:

  •  Actividades de iniciación al conteo. Para ello nos ayudamos de diferentes actividades:
  1. Contar cuantos niños/as han venido al cole y cuantos han faltado.
  2. En círculo, nos contamos  atribuyéndonos cada uno el número según el orden en el que estamos..
  3. Repartimos lápices, juguetes etc
  4. Trabajamos la recta numérica. Contamos de 1 en 1. Nos situamos en un número de la recta y dando saltos contamos tantos números como nos indiquen.  
  5. Desordenar la recta móvil y volverla a ordenar.
  6. Quitar un número de la recta numérica móvil y averiguar cual es. 
  7. Poner un número y adivinar cual va antes y cual después.( anterior y posterior)
  8. Construir la recta numérica símbolo/cantidad.
  9. Contar mientras se camina.
  10. Comparación de conjuntos ( donde hay más y donde menos, coloca muchas/ pocas...)
  11. Búsqueda de conjuntos equivalentes.









¡ Mirad!, sin hacer trampas mientras cuentan hasta 10 para adivinar que número de la recta ha desaparecido.

La recta numérica de huellas les encanta, contamos "pasitos" hasta el 19, nos situamos en un número y damos pasos para ver a qué número llegamos ( sin darse cuenta están realizando sus primeras sumas)




  • Complemento del 10
Los complementos del 10 son aquellos números que al sumarlos dan 10. En la clase los llamamos" los amigos del 10" para que les resulte más comprensible.


Su aprendizaje y uso es muy importante porque son la antesala de la suma y la resta.
Las actividades que realizamos son las siguientes:

  1. En el suelo elaboramos una casita con doble compartimento  y varios pisos, deben descomponer el número 10 en dos cantidades, para ello les doy diez cubos( policubos) para que coloquen los que quieran en un compartimento y los restante en el otro. 
  2. Otra actividad es realizar la misma actividad con la baraja de cartas. Cogen una carta de la baraja y deben buscar el" amigo" de ese número.






  1. Canción" El reino de  los amigos del 10".

  • Iniciación a la decena.
Para iniciar a los pequeños en el conocimiento de las decenas utilizamos básicamente palitos , porque es un material fácil de manipular y del que disponemos en gran cantidad.  En este primer trimestre estamos contando palitos y agrupándolos de 10 en 10 sujetándolos con una goma elástica . Luego los contamos,10,20,30,40....







Además de todas estas actividades también realizamos actividades de cálculo estimativo. Se les presenta láminas con una cantidad, en la pizarra digital y deben adivinar de que cantidad se trata sin que les de tiempo de contarlos.





Nos vemos en la próxima entrada. La seño Manoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario