Disponemos en clase de un nuevo rincón, lo hemos llamado "el rincón de la calma".
Entre todas las capacidades que deben aprender los niños y niñas está la de controlar y gestionar sus emociones. A continuación os comento sus ventajas por si queréis tenerlo también en casa.
VENTAJAS:
- El rincón de la calma tiene varios usos, el niño o niña lo pueden usar de forma colectiva (para resolver conflictos) o de manera individual (cuando se enfrentan a algo que los agobia, enfurece o entristece).
- Al disponer de un lugar específico donde acudir si se ven superados por diferentes emociones, se evita que tengan explosiones emotivas tales como gritos, llantos...
- A través de los materiales de los que disponen, podrán ir identificando emociones y sensaciones corporales asociadas a éstas, a la vez que van descubriendo como sobrellevarlas mejor y poco a poco recuperar su equilibrio interior y la serenidad.
- Les permite pararse a pensar antes de actuar y así encontrar soluciones a los conflictos.
- En él pueden aprender a ser amables consigo mismos, a no juzgarse ni juzgar a los demás y a quererse tal y como son.
ELEMENTOS DE LA CAJA:
- Spray relajante: para realizarlo solo necesitamos un mortero, agua, hierbas aromáticas y un colador. Al final añadimos un par de gotas de esencia con propiedades relajantes como la mandarina.
Observad lo bien que lo pasaron con su elaboración.
- Laberintos de meditación.
Los laberintos de meditación les ayudan a calmarse y concentrarse mientras siguen el camino. En asamblea aprendimos como hacerlo acompañándolo con una adecuada respiración.
En la caja también tenemos un peluche muy especial, el monstruo de los colores. Cuando acudamos al rincón podemos abrazarlo para sentirnos mejor o utilizarlo para hacer la respiración, poniéndolo en nuestra barriga para ver como sube y baja con la inspiración y expiración.
- Pelota antiestrés.
Aprendimos ejercicios como: apretarla con una mano, con las dos, hacerla rodar con las palmas de las manos....
- Papel de burbujas.
Apretarlo mientras respiramos es otra técnica de relajación.
- Libro " Mi primeras actividades de calma y concentración".
Es un libro dirigido a niños de 3 a 6 años con el que aprenderán a realizar juegos sencillos que les ayudarán a canalizar su energía: juegos de respiración, de relajación, gimnasia visual, juegos de lógica, de memoria...
- Reloj de arena.
El reloj de arena les ayuda a marcar el tiempo que debe durar la respiración.
"Todos experimentamos emociones
intensas y aflictivas en algún
momento, y saber regularlas y
manejarlas de forma adecuada es
sencillamente una habilidad
que puede aprenderse,
y cuanto más pronto se aprenda
mejor"
Sylvia Comas