PROYECTO " EL MIEDO NO DA MIEDO"
Como sabéis, cada trimestre trabajamos en torno a un proyecto que elegimos teniendo en cuenta las necesidades de nuestros pequeños.
En esta ocasión decidimos que el miedo es uno de esos hechos que se viven diariamente en la escuela infantil y que podía resultar útil, aglutinador y saludable trabajarlo desde el colegio.
Los niños traen "puesto" el miedo y lo juegan, lo preguntan o lo esconden según se les permita o no expresar lo que sienten.
Nosotros optamos por aceptarlo como se aceptan el cariño, los celos y demás expresiones propias de una etapa en la que el niño/a está en pleno proceso de formación.
Nuestra propuesta intenta ser un recurso para ayudar a los niños y niñas a elaborar la realidad a través del juego, sintiéndose seguros en su medio, sin provocarles miedos, ni asustarles pero, sabiendo que tienen dentro sus inquietudes, ayudarles a que las evoquen, las relativicen y se liberen de ellas.
Como es habitual al comienzo de cada proyecto, lo primero que hicimos fue averiguar qué cosas les provocaban ese miedo, esa inquietud y así poder trabajar sobre ello. Elaboramos un mapa conceptual con todos nuestros miedos como primer paso para superarlos.
Y ya teniendo claro nuestros objetivos pasamos al otro pilar de cualquier proyecto .Indispensable: vuestras aportaciones
El trabajo que realizáis en casa con vuestros niños y niñas es fundamental para esta metodología, cada niño con su familia elabora aquello que desea enseñar a sus compañeros, comparte lo que les han enseñado sus papás, como lo ha elaborado y después pasa a formar parte de nuestro rincón de proyectos que sin vosotros sería inviable.
Yael nos trajo a Doraimon con un espectacular disfraz de fantasma.
Álvaro trajo máscaras terroríficas.
Martina Fosa y su familia elaboró un precioso libro sobre el miedo. Nos encanta.
Salma trajo una máscara con la que poder jugar y superar nuestros miedos.
Violeta y su familia elaboró una araña fabulosa .
Iris y su espeluznante máscara.
Paula junto a sus papás elaboró unas preciosas tarjetas sobre sus miedos. Genial
Luca elaboró estas increibles máscaras con su familia.
Cristina trajo una fantástica cadeneta de brujas.
Mirad que fantasmas ha realizado Lucía, con tela y cola. Increible¿ verdad?
Mar nos ha traído un tierno monstruo que nos encanta achuchar.
Para incluir en nuestra biblioteca, Leo ha traído un libro sobre monstruos.
Marco y su familia han elaborado este juego con el que ponemos a prueba nuestra destreza encestando pelotas. Bravo.
Para que nuestro sentido del tacto y nuestra imaginación de desarrollen, Martina Lucas y su familia elaboraron este precioso juego para adivinar que hay dentro solo con el tacto. Una gran idea.
Un mural con ventanitas para descubrir "Villa vampiro" nos trajo Aarón.
Máscaras elaboradas por Sofía y su familia.
El papá de Francisco José elaboró con él estos fantásticos peluches con todo lujo de detalles .
Como siempre, una vez más, familias, demostráis que estáis implicados en proceso de enseñanza de vuestros hijos e hijas.